Cuántas veces nos hemos equivocado al escribir el literal de un número que debe ir consignado en un recibo o algún otro tipo de documento, o simplemente nos hemos olvidado cambiar el texto por la premura y utilizamos una plantilla para este cometido. En este artículo les enseñaré cómo simplificar esta tarea.

Nuestro equipo de desarrollo de TIC Soluciones cuenta con un algoritmo que utilizamos en nuestras aplicaciones para mostrar el literal de un número, y que ahora lo replicamos como una función fácil de utilizar en cualquier libro de Microsoft Excel 2007 o superior.

Por ejemplo, el literal de 1,840.50 es: Un mil ochocientos cuarenta 50/100

No es complicado escribir el literal de un número, pero deberíamos seguir las reglas generales para escribir el nombre de un número como se describe en el siguiente artículo de Wikipedia: Nombres de los números.

La tarea no es difícil, pero es fastidiosa cuanto se torna repetitiva, y es en este entendido que ponemos a disposición una función que la podrá utilizar en Microsoft Excel de una forma sencilla y que facilitar sus labores. Simplemente baje el archivo adjunto para que pueda utilizarlo de plantilla, o agregarlo como un complemento a Microsoft Excel.

Descripción de la herramienta:

  • Tipo de Licencia: Gratuita.
  • Nombre del Archivo: Literal.xltm
  • Tipo de Archivo: Plantilla de Microsoft Excel, habilitada para macros.
  • Función Incorporada: Literal(número)
  • Parámetro enviado: Número de tipo moneda comprendido en el intervalo de -922,337,203.685,477.58 a 922,337,203,685,477.58
  • Valor devuelto: Texto que contiene el literal o nombre del número enviado como parámetro.

Descargue el archivo adjunto haciendo clic aquí, y ábralo con Microsoft Excel.

Para que la función incorporada se habilite, debe dar el permiso respectivo cuando abra el archivo, para este cometido puede leer alguno de los siguientes artículos:

Una vez abierto el archivo, puede utilizar la función incorporada, lea los siguientes ejemplos que le guiarán en su uso:

Ejemplo 1

Para obtener el literal de un número siga los siguientes pasos:

  1. En la celda A1 escriba un número.
  2. En la celda B1 escriba la siguiente fórmula: =Literal(A1)

Si escribe el número 455.65 en la celda A1, la celda B1 mostrará el siguiente texto: Cuatrocientos cincuenta y cinco 65/100

Ejemplo 2

Si desea que al final del literal se exponga el nombre de alguna moneda, puede seguir los siguientes pasos:

  1. En la celda A1 escriba un número.
  2. En la celda A2 escriba el nombre de una moneda.
  3. En la celda B1 escriba la siguiente fórmula: = Literal(A1) & " " & A2

Si escribe el número 127.80 en la celda A1, y la palabra “Bolivianos” en la celda A2, la celda B1 devolverá el siguiente texto: Ciento veintisiete 80/100 Bolivianos

Habilitar complementos en Microsoft Excel

Para evitar las advertencias de seguridad de Microsoft Excel y habilitar la función incorporada en todos los nuevos libros Excel, puede incluir la plantilla como complemento de Microsoft Excel, para esto puede leer uno de los siguientes artículos:

 

Acerca del autor

Julio César Peñafiel Bravo

Julio César Peñafiel Bravo

CEO Director de TIC Soluciones S.R.L. En constante aprendizaje de nuevas TIC's en general, geek, programador .NET, Android y Joomla, envíame un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

¿Qué piensas?

¡Envíanos tus comentarios!